ACTIVIDAD NUM. XIV
DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO)
IDENTIFICA EN EL MODELO DEL DO, LAS PROPUESTAS DE LAS ESCUELAS ADMINISTRATIVAS.
Entendemos como desarrollo organizacional la estrategia de la cultura organizacional planeada a largo plazo que se apoya en las ciencias del comportamiento y que permite enfrentar y solucionar, de manera eficaz y con un enfoque sistemático, los problemas generados por los cambios.
El DO es un conjunto de intervenciones del cambio planeado, sustentadas en valores humanistas democráticos que buscan mejor la efectividad organizacional y el bienestar del empleado. Los principales valores en que se apoya el esfuerzo del DO son: respeto por la gente, confianza y apoyo, igualdad de poder, confrontación y participación.
Los procedimientos para una estrategia general para la aplicación del DO, aunque existen diversos modelos, podemos apoyarnos en las siguientes etapas:
1.-Diagnostico.
a) Entrenamiento de la sensibilidad
b) Análisis transaccional
c) Consultoría de procesos o de procedimientos.
d) Integración de equipos.
e) Retroalimentación de datos o de encuestas.
2.-Planificación.
a) Managerial Grid (Malla gerencial)
b) Modelo de Lawrence y Lorsh
c) Teoría tridimensional de la eficacia gerencial (3-D)
3.- Implementación
4.- Evaluación y seguimiento
Alcances de DO
1.-Mentalidad orientada hacia la administración de personas para la solución de problemas.
2.-Cambio planeado con énfasis en la cultura organizacional a través de técnicas de laboratorio.
3.-Los esfuerzos en las intervenciones son a largo plazo.
4.-Se busca la efectividad organizacional y el bienestar del empleado.
5.-Orientación sistemática y situacional considerando las interacciones entre ambiente, la organización y el individuo de una manera flexible y adaptable a las contingencias.
Limitaciones
1.-El DO, no constituye una disciplina perfectamente delimitada, pues es un refrito de los campos de estudio de otras disciplinas.
2.-La imprecisión y el carácter heterogéneo en el campo del DO dificulta sobremanera su propia definición.
3.-El énfasis en la educación de laboratorio crea el riesgo de transformar el DO en una técnica terapéutica al adaptar el individuo a la estandarización de relaciones con el grupo para lograr su felicidad.
4.-Científicamente no ha sido demostrado que la aplicación del DO haya propiciado el bienestar del empleado en congruencia con la efectividad organizacional.
EN LO PERSONAL DE ACUERDO A LAS PROPUESTAS DE DO, COMO FUTURO ADMINISTRADOR ¿SE HACE FACTIBLE IMPLEMENTARLO EN UNA EMPRESA?
Bueno a mi parecer es una buena propuesta, ya que involucra a todas las escuelas en sus recursos, y no esta por demás que se preocupe por el bienestar del trabajador, ya que esto hace que la empresa tenga una mejor funcionalidad, y es por eso que yo como un administrador la aplicaria.
sábado, 3 de noviembre de 2007
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